Experimento: estática y electricidad

Daniela

Risultati immagini per balloon experiment static

Se dice que los opuestos se atraen. Esto no podría ser más verdad con estos divertidos experimentos sobre electricidad estática. Descubre lo que sucede con las partículas cargadas negativa y positivamente usando pocos materiales básicos. Diviértete con este sencillo experimento.

 

Materiales:

  • 2 globos inflados.
  • Tu pelo.
  • Una lata de aluminio.
  • Un tejido.

 

Instrucciones:

  • Frota los dos globos con el tejido, luego trata de juntarlos. ¿Se atraen o se repelen?
  • Frota un globo con tu pelo y luego aléjalo lentamente. Mírate al espejo y ve lo que sucede.
  • Pon la lata de aluminio horizontalmente sobre una mesa, luego de haber frotado el globo con tu pelo nuevamente, sostén el globo cerca de la lata mientras rueda hacia el. Lentamente aleja el globo de la lata.

 

¿Qué es lo que pasa?

Frotar los globos con el tejido o con tu pelo crea electricidad estática. Esto significa que las partículas cargadas negativamente (electrones) saltan a los objetos que están cargados positivamente. Cuando frotas los globos con tu pelo o el tejido, estos se vuelven negativos, ya que toman algunos de los electrones de tu pelo o del tejido, dejándolos cargados positivamente.

Se dice que los opuestos se atraen y es cierto. Tu pelo cargado positivamente se atrae con el globo cargado negativamente. Como pudiste ver, tu pelo se levantó para alcanzar al globo. Esto es similar a lo que sucede con la lata de aluminio que es atraída al globo cargado negativamente, ya que el área cercana al globo está cargada positivamente. Una vez más, los opuestos se atraen.

En el primer experimento, ambos globos estaban cargados negativamente luego haber sido frotados con el tejido, por esto no se atrajeron entre sí.

Puedes aprender mucho más sobre este tipo de fenómenos solicitando tus clases particulares de física en Santiago. Tu profesor particular de física te ayudara a aprender física de una forma lúdica y entretenida con experimentos como estos y mucho más. Contáctanos.

 

 

 

 

 


Experimento: Descubre qué absorbe más calor

Daniela

Risultati immagini per black and white

 

La gente suele decir que en los calurosos y soleados días de verano es mejor usar ropa de colores claros, ¿pero te has preguntado por qué? Este experimento con luz, color, calor y agua te ayudará a descubrirlo.

Materiales:

2 vasos de vidrio o jarros idénticos.
Agua
Termómetro
2 bandas elásticas
Papel blanco
Papel negro

Instrucciones

  1. Envuelve el papel blanco alrededor de uno de los vasos usando una banda elástica para sostenerlo.
  2. Haz el mismo procedimiento con el papel negro y el vaso.
  3. Llena los vasos con la misma cantidad de agua.
  4. Deja los vasos bajo el sol por un par de horas antes de tomar la temperatura del agua en cada vaso.

¿Qué es lo que pasa?

Las superficies oscuras como el papel negro absorben más luz y calor que las superficies más claras como el papel blanco. Después de tomar la temperatura del agua, la del vaso con el papel negro debería ser más alta que la del vaso con el papel blanco. Las superficies más claras reflectan más luz, por eso la gente usa colores claros en verano, así se mantienen más frescos.

Puedes aprender mucho más sobre estos fenómenos físicos solicitando tus clases particulares de física en Santiago. Con nuestros profesores podrás hacer estos experimentos, entender los procesos y aprender física en un modo divertido.


El sistema solar

Alessio

Planets of the Solar System

El centro del sistema solar es el sol. El sistema solar está compuesto por el sol y todos los planetas, asteroides y otros objetos que giran alrededor del sol.

Los planetas

Hay ocho planetas en nuestro sistema solar. Empezando por el más cercano al sol, los planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro planetas más cercanos al sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son llamados planetas terrestres, esto significa que su superficie es rocosa. Los planetas más lejanos al sol (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son llamados gigantes gaseosos. Estos planetas son mucho más grandes y sus superficies están compuestas por elementos gaseosos (hidrogeno principalmente).

Otros objetos

Además del sol y los ocho planetas, hay otros objetos que son parte del sistema solar.

Cometas: Los cometas son objetos compuestos de hielo, polvo, y roca que giran alrededor del sol. Los cometas tienen una “cola invisible” de gas que viene de la radiación solar y del viento solar.

Planetas enanos: Estos planetas son objetos similares a los planetas del sistema solar. Sin embargo, no son considerados lo suficientemente grandes para ser llamados planetas. Estos son Plutón, Ceres, Eris, Haumea, y Makemake.

Cinturón de asteroides: Es una región entre Martes y Júpiter. En esta región, miles de objetos rocosos giran alrededor del sol. Su tamaño va desde pequeñas partículas de polvo hasta el planeta enano Ceres.

Cinturón de Kuiper: Es una región de miles de pequeños cuerpos que existe fuera de la órbita de los planetas. Los objetos de esta zona son “hielos” como el agua y metano.

La vía láctea

El sistema solar es parte de un grupo más grande de estrellas que se llama galaxia. Nuestra galaxia es la via láctea. El sistema solar gira alrededor del centro de la vía láctea.

 

Aprender sobre el sistema solar y astronomia es muy interesante. Contáctanos para solicitar tus clases particulares de física en Santiago y aprende mucho más sobre este fascinante tema.


La fuerza

Daniela

¿Qué es la fuerza?

En física, la fuerza es empujar o tirar un objeto. Una fuerza puede hacer que un objeto acelere, disminuya su velocidad, se mantenga en su lugar, o cambie su forma.

¿Cómo se mide la fuerza?

La unidad de medida de la fuerza es el newton, que se abrevia como «N». Un newton es la fuerza que se necesita para hacer acelerar un gramo de masa por un centímetro por segundo al cuadrado. Puedes saber cuál es la fuerza si sabes cuál es la masa y la aceleración del objeto. Esta ecuación viene de la segunda ley de Newton:

f = m * a   (f = fuerza, m = masa, a = aceleración)

Fuerzas y vectores

La fuerza no es sólo una magnitud, sino que también tiene una dirección. Esto es lo que llamamos el vector fuerza. Los vectores se muestran con flechas que indican la dirección de la fuerza y un número indica su magnitud.

Fuerzas en equilibrio

A veces hay muchas fuerzas que actúan sobre un objeto, pero el objeto se mantiene detenido. En este caso las fuerzas están en equilibrio. La suma de las fuerzas, o la fuerza neta, es cero. La siguiente foto muestra un objeto en una mesa. El objeto no se mueve. Esto es porque la fuerza de gravedad que empuja al objeto hacia abajo es igual y opuesta a la fuerza de la mesa que empuja hacia arriba. La fuerza neta es cero y están en equilibrio.

weight as a force acting on an object

Si quieres aprender más sobre este tema o si necesitas entenderlo para subir tus notas en el colegio, llámanos y solicita tus clases particulares de física en Santiago.


La fuerza de gravedad

Daniela

¿Qué es la gravedad?

La gravedad es una misteriosa fuerza que hace que todo caiga hacia la tierra. ¿Pero qué es? Todos los objetos tienen gravedad, es sólo que algunos objetos (como la tierra y el sol) tienen más gravedad que otros. La gravedad que un objeto tenga depende de su tamaño. Para ser más específicos, cuánta masa tiene. Todo depende de cuán cerca se está del objeto. Mientras más cerca estés, más fuerte es la gravedad.

¿Por qué la gravedad es importante?

La gravedad es importante es nuestras vidas cotidianas. Sin la gravedad de la tierra, volaríamos fuera de ella. Todos tendríamos que atarnos a algo para no salir de la tierra. Si pateas una pelota, ésta se iría para siempre y no volvería a su punto de origen. Podría ser divertido por unos momentos, pero la verdad es que sin la gravedad no podríamos vivir. En síntesis, la gravedad es la fuerza que nos mantiene literalmente con los pies en la tierra.

La gravedad es importante a gran escala también. Es la gravedad del sol la que mantiene a la tierra en su órbita alrededor de él. La vida en la tierra necesita de la luz y calor del sol para mantenerse. La gravedad ayuda a la tierra a mantenerse a la distancia correcta del sol, de no ser así, el planeta sería demasiado frío o demasiado caliente.

¿Quién descubrió la gravedad?

La primera persona que pensó en la idea de gravedad fue el científico inglés Isaac Newton. Su teoría es conocida como la teoría de gravitación universal de Newton. Más tarde, Albert Einstein mejoró esta teoría con su conocida teoría de la relatividad.

Si quieres aprender más sobre la gravedad u otros temas relacionados con la física, contáctanos para tus clases particulares de física en Santiago.

 

 


Quiénes somos
© 2015 Top Clases, empresa de clases particulares en Santiago de Chile.